1. Poco tiempo: El apagón está previsto que dure solamente 5 minutos, desde las 20:00 hasta las 20:05. Un periodo tan reducido presenta muchos problemas. Por un lado, muchos interesados no podrán adherirse en ese preciso instante, pero si podrían hacerlo en algún momento de un periodo más largo. De otra parte, todos los relojes no están sincronizados, así que entre quienes efectivamente apaguen sus aparatitos y luces, habrá tal dispersión (unos empezarán y acabarán antes, otros lo harán despúes) que el impacto será aún menor.
  2. Empresas fuera: Muchos dudamos de que ninguna empresa se decida, de forma unísona, a apagar sus equipos y luces. Lo que sí podría darse es que parte de los trabajadores participasen apagando el monitor o cualquier otro aparato-consumidor. En la práctica a las 20:00 gran parte de los negocios y empresas han cerrado o están a punto de hacerlo, por lo que ni estas personas participarán.
  3. Acto fugaz: Este apagón es tan puntual y tan poco fundamentado (¿tiene algún objetivo claro de reducción del consumo?) que no puede servir para algo más que crear noticias o post como este. Alguno dirá que esto en sí ya es bastante útil, pero en mi opinión hacer mucho jaleo para poco tiene efectos contraproducentes.
  4. Descrédito:Estos efectos son precisamente ofrecer una imagen poco seria de las iniciativas que intentan reducir las emisiones de gases. Si quienes participan en la iniciativa (o al menos han escuchado de ella) terminan con la percepción de que ha sido inútil, pueden extender esta impresión a otras iniciativas que realmente lo son. Incluso pueden pensar que este tipo de movimientos están infundados.
  5. Mala orientación: El ahorro de energía no debería hacerse dejando de utilizar los medios que nos ofrece el desarrollo. Entender la ecología así supone ya un error de largo recorrido. Ahorrar energía supone ser más eficientes en su consumo y más limpios en su producción. Ningún ecologista que se atenga a la realidad puede esperar que la sociedad regrese a la edad de piedra, lo que debe conseguir es concienciarla de que compatibilice desarrollo con sostenibilidad. Dejar de usar 5 minutos la iluminación o los electrodomésticos no compromete a dejar de usarlos el resto de tiempo, ni tampoco conciencia para que hagamos un uso eficiente de estos.

Resumen: Esta iniciativa parece más una herramienta de comunicación que una medida pensada para concienciar y ahorrar a largo plazo. Ni siquiera si todos nosotros participaramos sería positiva: entonces provocaría un pico en la red eléctrica (que debe producir +/- lo que se consume) que elevaría el riesgo de grandes apagones.

¿Qué opinaís? ¿Creeís que será útil?



Comments:
10 Comentarios publicado en "5 razones de por qué el apagón no servirá para nada"
Jose on November 15th, 2007 at 2:53 pm #

De acuerdo contigo. Fomentemos el ahorro responsable.

Saludos


Machito on November 15th, 2007 at 3:08 pm #

Claro que es útil, solo con que fuese una herramienta de comunicación seria perfecto, hay que mirarlo desde el punto de vista simbólico y para fomentar el ahorro energético.El punto 2 de acto ¨fugaz¨ vamos no sé, si se entiende por fugaz que este esta noticia en la red, tv y todos los medios de comunicación a nivel internacional hablando de esto, pues vaya yo no lo veo tan fugaz…


Greenpeace on November 15th, 2007 at 4:15 pm #

Buenas ArquiBio,

Como comentamos en nuestro post, desde nuestro punto de vista el valor de esta acción estará en el gesto colectivo e individual al mismo tiempo de cerrar los interruptores, y lo vemos como una manera eficaz para tratar de vencer la pasividad ante este problema de muchos responsables políticos y empresariales españoles, para quienes todo esto del cambio climático no parece ser relevante. Creemos que en ese sentido es realmente útil por la repercusión que puede tener y porque apagar un interruptor, por nimio que parezca, ya es un primer paso hacia ese consumo eficaz y responsable.

Por otro lado, Greenpeace sostiene una campaña global (http://energia.greenpeace.es) frente al cambio climático de la que este apagón es parte. Además hemos publicado varios informes, como el de renovables 100% (http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a/opinioncc/renovables-100-podemos-evita) que demuestra que con ese consumo eficaz, responsable y renovable se podrían desterrar las energías sucias.

Un saludo.


Carlos Mata on November 15th, 2007 at 5:47 pm #

Hola!

por supuesto que este apagón no va a suponer ningún ahorro de energía! Por los motivos que expones me opuse al anterior apagón. Lo puedes ver aquí:

http://zaragozaciudad.net/expo/2007/013101-manana-no-apagare-la-luz-no-hace-falta-lavar-conciencias-hace-falta-trabajar-.php

Sin embargo mi reflexión actual me lleva a pensar que el sentido es útil por ese minoto de aparición en los medios, por ese mínimo acto de participación individual que seguro conduce a una primera reflexión para mucha gente.

Y también para que se retraten algunas opciones políticas. Recordemos que en las navidades pasadas el PAR, en la oposición municipal entonces, se quejó de que había pocas luces navideñas en Zaragoza. Este año, en el equipo muncipal, el PAR se apunta al apagón, y luego se dedicará a consumir el doble con las lucecitas de navidad. Eso se llama contradicción y populismo.


Caqués on November 15th, 2007 at 6:51 pm #

Hola Arquibio! me parece estupendo que tengas conciencia crítica hacia este tipo de asuntos, sin embargo yo sí le veo el valor de concienciación de la opinión pública. Pasito a pasito algo se conseguirá en algún momento.Iniciativas como ésta ayudan.


admin on November 16th, 2007 at 12:29 am #

Gracias a todos por los comentarios. Lo que quiero decir es que los bloggers podríamos mantener campañas de largo recorrido que exigiesen medidas reales y a largo plazo.
Es cierto que estos apagones quizás sirvan para recordar a la gente que debe gastar menos y concienciarlos más con el problema.
También hay que aclararles que es algo simbólico y que el ahorro es reducido, amén del riesgo de apagones serios.

Gracias de nuevo. Saludos.


Habitaquo Natural on November 16th, 2007 at 7:07 am #

Hola Arquibio: no estoy de acuerdo con tu planteamiento y te doy un contraejemplo a tu postulado de que “el apagón no servirá para nada”: de momento, ya ha servido para que tú lo reflejes en tu blog y generes debate entre tus visitantes.

Y creo que por ahí va el asunto: generar discusión en la sociedad, invitar a la reflexión y aumentar la conciencia sobre el cambio climático.

Sería genial que toda España se apagara a las ocho, pero eso, claro está es imposible. Sin embargo, sí creo que sirve para visualizar la idea de que muchos cambios globales se impulsan desde la acción individual.

Y una reflexión más para terminar: independientemente de que nuestras acciones sirvan mucho o poco para cambiar algo en el clima a nivel global, ¿qué hay de malo en que seamos más responsables con el medio ambiente? ¿Qué hay de malo en que cuidemos mejor nuestro planeta?

¡Saludos!


Chikitona on November 17th, 2007 at 12:38 am #

Hola ArquiBio, he visto tu comentario en mi blog y he pasado ha visitarte; cual es mi sorpresa al ver que tu blog va sobre arquitectura sostenible, justo el proyecto que está realizando mi pareja en la universidad, ten por seguro que te seguiremos.
Dicho esto debo decir que, los argumentos que das acerca del apagón como forma de ahorro estan bien si lo que se pretende es ahorrar energia pero el motivo del apagón no es el ahorro en sí, sino decirles a aquellos que se reunieron en Valencia que: ey! estamos aqui y sabemos que pasa! Simplemente el apagón es nuestra única manera de hacernos presentes ante ellos.
Cada uno tenemos puntos de vista distintos y estoy de acuerdo contigo en que 5 minutos es muy poco tiempo y muy dificil de sincronizar (la Sagrada Familia se apagó 2 minutos más tarde), sin embargo son pocas las opciones que tenemos para hacernos oir y hay que aprovechar las que tenemos. Deberiamos movilizar algo asi mediante los blogs con la ayuda de internet, en el apagón de Febrero se hizo asi y dió más resultado.
Un saludo


admin on November 17th, 2007 at 9:36 am #

Hola Chikitona. Animo a tu pareja a que se pase y colabore con nosotros, seguro que sabe muchísimo más y puede ayudar a todos los que nos leen a aprender un poquito.

A todos los demás gracias por los comentarios y críticas. Es cierto que yo me refería sobre todo a los efectos del apagón sobre el gasto, pero en muchos medios lo han planteado así.

Saludos!


Luis Gonzálezz on November 18th, 2007 at 6:53 pm #

Lo del apagón, como simbólico, no me parece mal. Pero me parecería mejor, ahora que se acerca la Navidad que, desde Greenpeace y otras organizaciones, promoviésemos una campaña contra el consumo superfluo que supone la iluminación extra de estas fiestas. Creo que en un contexto en el que lo primero debería ser mejorar el ahorro y la eficiencia para a la vez promover las renovables, eliminar la iluminación de Navidades, ferias y demás festejos es lo primero que dicta el sentido común.


Publica un comentario.
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comments: